Diferencia entre memoria caché, primaria, y extendida

Primero ire explicando los diferente tipos de memorias y para acabar vreemos las diferencias que existen entre ellas.

Memoria cache : Una memoria caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rápido acceso. Existen muchas memorias caché de disco, de sistema, incluso de datos, como es el caso de la caché de Google.

 

La memoria caché de un procesador es un tipo de memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad.

Esta memoria está integrada en el procesador, y su cometido es almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantáneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que el procesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el rendimiento del procesador es imprescindible que este acceso sea lo más rápido.

Hay tres tipos diferentes de memoria caché para procesadores:

Caché de 1er nivel (L1):

Esta caché está integrada en el núcleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este. La cantidad de memoria caché L1 varía de un procesador a otro, estando normalmente entra los 64KB y los 256KB.

Caché de 2º nivel (L2):

Integrada también en el procesador, aunque no directamente en el núcleo de este, tiene las mismas ventajas que la caché L1, aunque es algo más lenta que esta. La caché L2 suele ser mayor que la caché L1, pudiendo llegar a superar los 2MB.

Caché de 3er nivel (L3):

Es un tipo de memoria caché más lenta que la L2, muy poco utilizada en la actualidad.

En un principio esta caché estaba incorporada a la placa base, no al procesador, y su velocidad de acceso era bastante más lenta que una caché de nivel 2 o 1, ya que si bien sigue siendo una memoria de una gran rapidez (muy superior a la RAM, y mucho más en la época en la que se utilizaba), depende de la comunicación entre el procesador y la placa base.

Imagen de un P-II, en la que se puede observar los chips de la caché L2.

Memoria Primaria :

La memoria principal o primaria es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una dirección. Está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o “memorizar” información digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora.

 La memoria principal se comunica con el microprocesador de la CPU mediante el bus de direcciones. El ancho de este bus determina la capacidad que posea el microprocesador para el direccionamiento de direcciones en memoria.

Hay dos tipos de memorias :

ROM o memoria de sólo lectura (Read Only Memory). Viene grabada de fábrica con una serie de programas

RAM o memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). Es la memoria del usuario que contiene de forma temporal el programa, los datos y los resultados que están siendo usados por el usuario del computador. En general es volátil, pierde su contenido cuando se apaga el computador, es decir que mantiene los datos y resultados en tanto el bloque reciba alimentación eléctrica, a excepción de la CMOS RAM.

Memoria Extendida :

la memoria extendida se refiere a la memoria por arriba del primer megabyte de espacio de dirección.

La memoria extendida está por arriba de 1 MB, por arriba de la memoria convencional y el UMA.

La memoria extendida está solamente disponible en PC basadas en el Intel 80286 o un procesador más alto. Solamente estos chips pueden acceder más de 1 MB de RAM. En un microprocesador 286 o posterior, en PC equipados con más que 640 KB de RAM, la memoria adicional por arriba de esos 640 KB es generalmente remapeada por arriba de 1MB, haciendo que toda ella sea disponible a programas corriendo en modo protegido. Incluso sin este remapeo, las máquinas con más de 1 MB de RAM pueden tener acceso a la memoria sobre el 1 MB.

Una vez que e explicado los tipos de memorias veremos sus difencias entre ellas.

Memoria cache y memoria primaria:

Ambas memorias son físicas. La diferencia es que la memoria caché es una memoria pequeña, y rápida, que hace de puente entre la memoria principal y el microprocesador, mientras que la memoria RAM posee mayor capacidad pero menor velocidad respecto a la caché, almacena gran parte del programa en uso con los datos que esta utilizando y los que no.

Memoria primaria y memoria cache:

Memoria extendida: Se utiliza en computadoras que poseen una CPU que puede direccionar una gran cantidad de memoria, más de 1 megabyte cosa que la memoria primaria no puede con tal cantidad de memoria.

 

 

Acerca de albertogamboa

labastida
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s