¿Qué es el POST?

POST :

Este, es un proceso de verificación e inicialización de los componentes de entrada y salida de un PC y esta a cargo de configurar y diagnosticar el estado del hardware.

Las fases o pasos del POST son las siguientes:

1. POWER, llega el voltaje a placa base. Al encender el interruptor del ordenador, la tensión llega desde la fuente de alimentación de la carcasa a la placa base; al mismo tiempo se suministra la tensión a los dispositivos

2. Alimentación de los dispositivos. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento.

3. El microprocesador, resetea todos los “contadores” y registros para partir de 0. El microprocesador se inicia al recibir la tensión desde la propia placa base; el propio circuito hace un test de todos los registros para comenzar siempre en el mismo sitio; a partir de ahí, el microprocesador se va a la primera direccion de memoria BIOS para ejecutar el programa que allí comienza.

4. Comprobación de dispositivos conectados. El microprocesador busca una dirección de BIOS para testear la máquina, y también busca el test.

5. POST ( Power On Self Test ). Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware. El programa de arranque que contiene la BIOS es de chequeo del sistema, POST. El microprocesador lo interpreta y ejecuta las rutinas que en el están implementadas.

* Aquí es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador

Tipos de tonos y su respectivo fallos :

Ningún tono: No se enciende el ordenador.

Mensaje de error. Ninguno.
Descripción. El suministro eléctrico no llega al equipo . Si el ordenador se enciende pero no se oye nada, entonces es posible que esté fallando únicamente el altavoz o la conexión a la placa base del mismo.


Tono ininterrumpido: No se enciende el ordenador.

Mensaje de error. Ninguno.
Descripción. Fallo en el suministro eléctrico. Llega mal la corriente, o la fuente de alimentación esta fastidiada


Tonos cortos constantes: Mensaje de error. Ninguno.
Descripción. Placa base defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puede ocurrir.


1 largo:

Mensaje de error. RAM Refresh Failure.
Descripción. Los diferentes componentes encargados del refresco de la memoria RAM fallan o no están presentes. Este errorr de memoria RAM,  quiere decir que está mal puesta o que esté fastidiada.


1 largo y 1 corto:

Mensaje de error. Ninguno.
Descripción. Fallo general en la placa madre o en la ROM básica del sistema.  Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas.


1 largo y 2 cortos:

Mensaje de error. No video card found.
Descripción. Aplicable sólo a placas base que tengan tarjetas de vídeo incorporadas a la placa. Fallo en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa.


1 largo y 3 cortos:

Mensaje de error. No monitor connected.
Descripción.Aplicable sólo a placas base con tarjeta de vídeo conectada al sistema. Igual que la anterior Fallo en la tarjeta grafica


1 largo y varios cortos:

Mensaje de error. Video related failure.
Descripción. Fallo en la tarjeta de video Pueden existir otra serie de pitidos que dependan de las tarjetas de vídeo, dependiendo de las diferentes configuraciones de bios existentes en el mercado. Para conocer más características de una determinada placa base, consulta el manual de tu placa.


2 largos y 1 corto:

Mensaje de error. No disponible.
Descripción. Fallo en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la tarjeta  gráfica.


2 cortos:

Mensaje de error. Parity Error.
Descripción. Error de paridad de memoria. La paridad no es soportada por la placa base. Esto ocurre en ordenadores  que llevan la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no tenemose un número par de módulos de memoria.


3 cortos:

Mensaje de error. Base 64 Kb Memory Failure.
Descripción. Fallo de memoria en los primeros 64 Kbytes de la RAM. Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.


4 cortos:

Mensaje de error. Timer not operational.
Descripción. El temporizador o contador de la placa base se encuentra defectuoso. El Timer 1 de la placa no funciona.


5 cortos:

Mensaje de error. Processor Error.
Descripción.La CPU ha generado un error porque el procesador o la memoria de vídeo está bloqueada. Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir cuando ha habido un sobrecalentamiento.


6 cortos:

Mensaje de error. 8042 – Gate A20 Failure.
Descripción. El controlador o procesador del teclado (8042) puede estar en mal estado. La bios no puede conmutar en modo protegido. Error en el teclado. Si ocurre esto yo probaría con otro teclado. Si aun así no funciona se trata del puerto receptor del teclado, en este caso el error se suele dar cuando se conecta/desconecta el teclado con el ordenador encendido.


7 cortos:

Mensaje de error. Processor Exception / Interrupt Error.
Descripción.La CPU ha generado una interrupción excepcional o el modo virtual del procesador está activo.


8 cortos:

Mensaje de error.Display Memory Read / Write error.
Descripción.El adaptador de vídeo ( tarjeta gráfica) del sistema no existe, está mal conectada o su memoria de vídeo (RAM) está fallando. No es un error fatal, aunque puede ser que tengas que cambiar tu tarjeta grafica. Mira si la tarjeta está bien conectada o si tiene alguna patilla doblada o defectuosa.


9 cortos:

Mensaje de error. ROM Checksum Error.
Descripción.El valor del checksum (conteo de la memoria) de la RAM no coincide con el valor guardado en la Bios. Hay que resetear la Bios


10 cortos:

Mensaje de error. CMOS Shutdown Register / Read/Write Error.
Descripción. El registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexión. Hay que resetear la Bios


11 cortos:

Mensaje de error.Cache Error / External Cache Bad.
Descripción.La memoria caché externa está fallando. Te falla uno de los chips de memoria caché. Tienes que cambiarlo

Algunas veces nos suenan muchos de estos pitidos pero luego sigue funcionando con normalidad. En ese caso sería problema del detector de errores o del escaneo que nos hace al encender el ordenador.  Piensa también que algunos de estos errores suponen cambiar elementos sensibles de tu placa, así que si no eres muy buen manitas…..ya sabes

Acerca de albertogamboa

labastida
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s