Esquema de funcionamiento de un ordenador, con el procesador y el chipset (Northbridge, Southbridge), y los principales componentes que “cuelgan” de los mismos.

Esquema de funcionamiento de un ordenador

Los principales componentes que cuelgan de esta placa base son:

socket 478 : El Socket 478 se ha utilizado para todos los Pentium 4 y los Celeron. Este socket también soporta los procesadores Pentium 4 Extreme Edition con 2 MB de L2 caché. El zócalo fue lanzado para competir con los AMD de 462-pines

12v ATX power : Conector auxiliar  de 12v para la fuente de alimentación

Panel trasero de conectores : El panel trasero de la placa base es la zona donde se concentran los conectores exteriores del ordenador, aunque algunos pueden estar fuera de este panel. Las medidas estandarizadas de este panel son de 158.75 x 44.45 mm, colocado en el extremo izquierdo de la placa, aunque hay algunos ordenadores de marca que no siguen este estándar.

En este panel nos encontraremos:

Puertos Ps/2                   Puertos USB     

Puertos Ethernet          Puerto VGA   

Salidas de audio                                   Puerto Serie  

Puerto Paralelo

   

AGP 8x Slot : Puerto acelerador de gráficos. Este tipo de ranura-puerto fue desarrollado por Intel® y lanzado al mercado en 1997 exclusivamente para soporte de gráficos.

Puente Norte : el puente norte controla la comunicación entre la CPU, la RAM, el AGP o el PCI Express, con el puente sur.

Puente Sur : en el puente sur pueden encontrarse:

• El bus PCI

• Bus ISA o LPC

• Bus SPI

• Controlador DMA

• Controladores de interrupción                   

• Controlador IDE (SATA o PATA)

• Reloj de tiempo real

• Memoria no volatil BIOS

PCI Slots : Una ranura de expansión (también llamada slot de expansión) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco.

DDR DIMM : DIMM son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base.

Conector ATX : conector de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos.

Serial ATA : nterfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados

Conectores IDE : es un estándar de interfaz para la conexión de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades ópticas que utiliza el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI.

BIOS : El BIOS (sigla en inglés de basic input/output system; en español “sistema básico de entrada y salida”) es un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido.

 



 

About these ads

Acerca de albertogamboa

labastida
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s